Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enjambre hipnotiza a sus seguidores en el domo de cobre
Foto
▲ La banda de rock Enjambre comenzó triunfal su gira Daños Luz con un par de conciertos en el Palacio de los Deportes.Foto cortesía Ocesa/Liliana Estrada
Foto
▲ La banda de rock Enjambre comenzó triunfal su gira Daños Luz con un par de conciertos en el Palacio de los Deportes.Foto cortesía Ocesa/Liliana Estrada
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2025, p. 8

El control del tiempo se perdió cuando la banda de rock Enjambre atrapó en un mundo alterno –con sonidos eléctricos, emociones, energía y efectos visuales– a sus frenéticos seguidores durante la segunda de dos fechas que protagonizó en el Palacio de los Deportes, con las que comenzó triunfal su gira Daños Luz.

La noche del sábado, la banda originaria de Fresnillo, Zacatecas, colmó los sentidos de sus seguidores en el domo de cobre, donde por segundo día consecutivo tuvo taquilla agotada.

La agrupación, integrada por los hermanos Luis Humberto (voz), Rafael (bajo) y Julián Navejas (teclado) y Ángel Sánchez (batería), prepara simultánemente una nueva producción de título homónimo a la gira, y también propone una alternativa para quienes siguen su música desde 2001, así como para sus nuevos adeptos, ya que durante el concierto, a un lado del escenario, una chica los acompaña en cada uno de los temas que interpreta en lenguaje de señas, con la finalidad de que los asistentes que sólo sienten las vibraciones conozcan el mensaje de cada canción.

Con el debut en vivo de Juguete, la banda zacatecana abrió la espectacular noche, tema que fue recibido con ovaciones y luces de los celulares prendidos alrededor del recinto de Iztacalco. Así comenzó el viaje musical, acompañado con un juego lumínico que guiaba hipnótico, como máquina del tiempo, a un universo donde por dos horas sólo se vivió el presente.

Entre la multitud, algunos de los fanáticos lucieron orgullosos antenitas de abejas y otros, más desinhibidos, llegaron con botargas amarillas y rayas oscuras. Reflejo, Dama demencia y Celeste siguieron en un repertorio que fue desde los clásicos de la banda hasta el nuevo material que están preparando y del que se escucharon La diferencia, Angustias y Vínculo.

Luis Humberto, vocalista y guitarrista, expresó: “Buenas noches tengan todos, sean bienvenidos a esta apertura de la gira Daños Luz, que quisimos empezar desde aquí, desde este lugar que nos ha dado tanto. A los amigos, familia, enjambre-escuchas, esto es Enjambre”.

Entre la recreación de atmósferas y el canto ininterrumpido de los miles de asistentes, que permanecieron casi todo el tiempo de pie, se escucharon eléctricas y subyugantes: Dulce soledad, El vacío, Siempre tu, Sábado perpetuo, Divergencia y Tercer tipo.

Esta noche nos acompaña una amiga que interpreta las canciones para aquellas personas que vinieron y sienten las vibraciones, sepan y canten con nosotros, dijo el vocalista, quien recibió gritos de sus seguidores animándolo a seguir dando todo en el escenario.

La hipnótica y eléctrica velada no disminuyó en intensidad y eso lo corroboró la energía de los asistentes que esperaron con ansiedad esta presentación de la banda, la cual muchos definieron como increíble y chingona.

Casi a punto de cumplir un cuarto de siglo de trayectoria, Enjambre se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock alternativo en México, con un sonido inigualable que remite a los años 60 y 70; además de haber colocado con éxito temas como Visita, Manía cardiaca, Somos ajenos y Vida en el Espejo, entre otras que se han convertido en referentes atemporales.

Antes de la eléctrica presentación de Enjambre, la audiencia ovacionó a los integrantes de la banda española Viva Suecia, quienes cautivaron a muchos y sorprendieron a otros que no los conocían con su poderoso sonido incansable y revitalizador.

Tras una década en la escena musical de su país, la agrupación de indie rock pisa fuerte agotando taquillas en tiempo récord, pero en su camino de libertad, busca captar más seguidores en México, al que consideran muy importante en su peregrinaje artístico y en el cual han asumido diversos retos y luchas para crecer.